Accueil > Les dossiers > Du printemps-été 2009 à l’été 2010 > N° 33 (automne 09) / Penser l’après capitalisme avec André Gorz > Editorial "Pensar después del capitalismo con André Gorz"

Editorial "Pensar después del capitalismo con André Gorz"

mardi 17 novembre 2009, par EcoRev’

Auf Deutsch / In english / En français / In italiano

Hace dos años recibíamos el último texto de nuestro padrino André Gorz, tan sólo unos pocos días antes de que decidieran irse su mujer y él.
El actual número de EcoRev’ le rinde homenaje a aquel pensador de la ecología política y adopta una forma particular puesto que lo estamos publicando diez años después del primer número : Sobrevivir al capitalismo. Pero éste no es un homenaje que pretenda sacralizar "un pensamiento gorziano", sino que se trata más bien de una reflexión que se propone en un contexto de crisis sistémicas globales interrogar y prolongar la idea central del último texto de André Gorz : La salida del capitalismo ya ha empezado .
Este número también aspira a mostrar cuán actuales e idóneas son sus intuiciones para contribuir a la construcción, sin duda compleja pero también necesaria, de una ecología política alternativa al capitalismo.

El capitalismo del siglo XXI está atrapado entre los efectos deletéreos de la contaminación y el agotamiento de las materias primas, generados por su modo de producción. Las consecuencias de dicho agotamiento se han multiplicado por el principio fundamental de funcionamiento del capitalismo que tiende casi exclusivamente a la búsqueda de provecho.
Además, simultáneamente a la robotización y automatización que destruyen de hecho empleos en un contexto de productivismo exacerbado , las técnicas digitales instalan una economía del saber con sus secuelas de estrés y malestar en el trabajo, a mil leguas de la sociedad de la inteligencia tal como la define André Gorz. A todo esto hay que añadirle el consumismo que convierte en mercancías todos los espacios de vida. Los barrios populares, tanto del Norte como del Sur, son claro está las primeras víctimas de este consumismo, pero en ellos se desarrollan innovaciones económicas y sociales que pueden llegar a ser el caldo de cultivo de prácticas postproductivistas.

La situación actual no constituye por tanto una fatalidad ni resulta ineluctable. Existen soluciones que permiten salir de manera civilizada de ese capitalismo –si no, finalmente se impondrá la solución de barbarie bajo forma de Guerra.
Estas soluciones civilizadas son factibles dentro de un nuevo paradigma. Se enfocan hacia la elaboración de una política voluntarista en contra de las consecuencias del efecto invernadero con drásticas decisiones, concebidas democráticamente.
Afianzan el reconocimiento de un modo de producción que podría asemejarse al del software libre e inducen su generalización a todas las esferas de producción. Las ciencias fundamentales y aplicadas también se beneficiarían con las contribuciones de todos los actores que se harían cargo de los saberes asociados a su herramienta de trabajo ; se produciría entonces una diseminación, una polinización de herramientas y saberes útiles para la comprensión de la complejidad que impugnarían además la noción de propiedad intelectual.
Estas soluciones también estriban en una producción de proximidad, una relocalización de las actividades tanto agrícolas como industriales gracias a la elaboración de una red de cooperativas y talleres de reparaciones que aprovechen la emergencia de la producción entre pares (peer production), utilizando por ejemplo la impresora 3D .

La creación de una renta básica universal vendría a completar y consolidar el conjunto y permitiría la emergencia de una nueva organización de trabajo y un modo de producción conformes a las costumbres.

"No digo que se vayan a cumplir estas transformaciones radicales. Sólo digo que podemos por primera vez querer que se cumplan. Para ello existen tanto los medios como las personas que se lo proponen metódicamente." André Gorz (2007)

La redacción

Pedidos : 9 euros por ejemplar con el transporte incluido. Mandar cheque a nombre de EcoRev’ à : Ecorev’ 86 boulevard de Belleville, 75020 Paris o bien mándennos un mail a : contact@ecorev.org